Reglas

Tipos de actividades del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política

Actividades propuestas por los asistentes

  • Panel regular. Se trata de una panel conformado por ponencias presentadas al congreso dentro de un área temática específica o simposio (ver más abajo). Si el resumen o abstract propuesto resulta aceptado por parte de la organización del congreso, la ponencia es entonces incluida en un panel regular junto con otras ponencias temáticamente afines. Los paneles regulares son conducidos por un/a coordinador/a de panel y pueden tener hasta 2 (dos) comentaristas.
  • Panel cerrado. Se trata de una propuesta de panel presentada al congreso dentro de un área temática específica. La propuesta de panel incluye el abstract y los expositores propuestos para integrarlo.
  • Panel cerrado de grupos de investigación acreditados institucionalmente. Se trata una propuesta de panel cerrado presentada al congreso dentro de un área temática específica, cuyos expositores deben pertenencer a un grupo de investigación acreditado institucionalmente. La propuesta de panel incluye el nombre del grupo, el tema y los expositores propuestos para integrarlo.
  • Presentación de libro. Se trata de la presentación de un libro o una colección de libros publicados en 2016 o 2017. A diferencia de los paneles, que tienen una duración de 2 (dos) horas, las presentaciones de libros tienen una duración de 1 (una) hora. La propuesta debe incluir los datos formales de la publicación, 1 (un) moderador y 1 (uno) o 2 (dos) comentaristas.
  • Mesa de estudiantes. Se trata de un panel regular compuesto por estudiantes de grado. Si el resumen o abstract propuesto resulta aceptado por parte de la organización del congreso, la ponencia es entonces incluida en una mesa de estudiantes, en lo posible también junto con otros trabajos temáticamente afines. En el caso de los estudiantes, las ponencias no pueden postularse para formar parte de un simposio. Las mesas de estudiantes son conducidas por un/a coordinador/a de panel que será su comentarista.

Actividades propuestas exclusivamente por la organización del congreso

  • Conferencia. Se trata de la presentación de un tema por parte de 1 (un) conferencista invitado.
  • Mesa especial. Se trata de un panel cerrado cuyos expositores realizan una presentación libre de un tema sin necesidad de presentar una ponencia.
  • Simposio. Se trata de un conjunto de actividades sobre un mismo tema específico. Más información.?
  • Sesión plenaria. Se trata de una mesa especial que por su relevancia se programa en un horario que no se superpone con ninguna otra actividad del congreso.
Reglas

Cómo iniciar una propuesta de ponencia/panel cerrado/presentación de libro

  1. Registrarse con usuario y contraseña
  2. Seleccionar el tipo de presentación que se desea realizar del menú desplegable, las opciones son: postulación de ponencia para panel regular, postulación panel cerrado, postulación de panel cerrado de un grupo de investigación o postulación de presentación de libro
  3. Tipear el resumen o abstract de la ponencia, del panel cerrado, del panel cerrado de un grupo de investigación o de la presentación de libro
  4. Indicar tipo de propuesta, título, área temática y sub-área temática a la que se presenta (máximo dos opciones)?
  5. En todos los casos, todos los panelistas y/o comentaristas deben estar previamente registrados en el sitio para poder ser incorporados como tales en la presentación
  6. En caso de postular la propuesta (abstract de la ponencia o del panel cerrado) para formar parte de un simposio, indicar a cuál. Si la organización del simposio rechazare la actividad, la misma será considerada dentro del área temática consignada
  7. Las propuestas podrán presentarse hasta el 30/04/2017 únicamente a través de la plataforma web del congreso.

Siguientes pasos para presentar una ponencia

  1. Una vez aprobado o rechazado el resumen o abstract por parte de la organización del congreso, el postulante recibirá una notificación indicando su situación
  2. Si el abstract ha sido aceptado, podrá cargar la ponencia, siempre que previamente haya iniciado la sesión en el sitio
  3. La ponencia deberá tener una extensión mínima de 15 (quince) y una extensión máxima de 35 (treinta y cinco) páginas (incluyendo cuadros, anexos y bibliografía) y deberá diagramarse en hojas tamaño A4, con interlineado 1,5 y en fuente Times New Roman tamaño 12
  4. Las ponencias podrán presentarse en castellano, portugués o inglés, pudiendo cargarse el archivo tanto en formato Word como PDF
  5. Las ponencias deberán contar con una carátula con las siguientes especificaciones:
    1. Incluir en la parte superior la leyenda: Ponencia preparada para el XIII Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en entredicho. Volatilidad global, desigualdades persistentes y gobernabilidad democrática”, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2 al 5 de agosto de 2017
    2. Título
    3. Nombre/s y apellido/s de/l los autores, aclarando correo electrónico e institución a la cual pertenece/n
    4. Área temática a la que se presenta
    5. Sub-área temática a la que se presenta
  6. En el caso de los paneles cerrados y/o paneles cerrados de grupos de investigación que hayan sido aceptados, la carga de todas las ponencias quedará a cargo del usuario que realizó la postulación en el sistema. Se deberá especificar: nombre/s y apellido/s de quien desempeñará la función de coordinador de panel, título y código del proyecto de investigación, el área temática y la/s sub-área/s temáticas a la/s que corresponde
  7. Para las presentaciones que ayuden a la exposición (documentos de PowerPoint, Prezi, etc.), el sitio web ofrece una plantilla o template que será de uso obligatorio
  8. Las ponencias podrán cargarse hasta el 19/06/2017 únicamente a través de la plataforma web del congreso
  9. No podrán incorporarse al Programa Oficial del XIII Congreso aquellas propuestas cuyos autores/as y/o expositores/as no hayan completado el proceso de inscripción antes del 19/06/2017 (incluye completar sus datos y abonar el correspondiente arancel). La organización del XIII Congreso informará a los coordinadores de panel sobre la condición de los/as ponentes
  10. En el sitio de Miembros (micuenta.saap.org.ar) podrá descargarse el certificado que acredita la participación de los/as asistentes al congreso y su condición (asistente/panelista/ conferencista) a partir de la fecha de finalización del congreso. No podrá estar disponible para aquellos/as panelistas que no hayan completado el proceso de inscripción, y pago del correspondiente arancel, en tiempo y forma.
Pautas a cumplir por parte de los asistentes al congreso

Coordinadores de panel

Los coordinadores de paneles regulares, de paneles cerrados o de paneles cerrados de grupos de investigación acreditados institucionalmente son los encargados de la organización conceptual y formal de los paneles, y tendrán las siguientes funciones:

  1. Difundir el XIII Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP
  2. Mantener informada a la organización del congreso sobre las propuestas aceptadas. La integración definitiva de los paneles quedará sujeta a las condiciones de la convocatoria
  3. Cuidar la línea temática establecida en el título y el contenido del panel
  4. Cuidar la organización del panel, respetando y haciendo respetar el horario de inicio y fin de los mismos, como así también el tiempo asignado a cada panelista para su exposición
  5. Decidir sobre el orden de exposición de los panelistas, comentar las ponencias presentadas y coordinar el debate en el panel
  6. Excepcionalmente los coordinadores de panel podrán aceptar ponencias con posterioridad a la fecha límite para la presentación de las mismas, fundando la decisión en la relevancia del tema o en la trayectoria académica del autor. No obstante, la aceptación fuera de término de una ponencia no implica por parte de la organización del congreso la obligación de publicar la misma en el libro del congreso (de formato electrónico) ni en el Programa Oficial del XIII Congreso.

Directores de grupos de investigación

Los directores de proyectos de investigación acreditados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (i.e. PICT) o por programas de ciencia y técnica de universidades acreditados mediante procesos de selección y evaluación (i.e. UBACyT, CAI+D), están invitados a presentar propuestas de grupos de investigación en el XIII Congreso de la SAAP. Ellos tendrán las siguientes obligaciones y funciones:

  1. Presentar antes del 30/04/2017 un resumen de la propuesta del panel, indicando título del grupo de investigación, código o denominación del proyecto acreditado, nombres y datos de los miembros del grupo de investigación que presentarán ponencias (mínimo de tres y máximo de cinco)
  2. Subir al sitio del XIII Congreso antes del 19/06/2017 las distintas ponencias que participarán del panel (podrán subirse los archivos en formato Word o PDF). La integración definitiva al panel y su incorporación al Programa Oficial del XIII Congreso quedará sujeta a que los panelistas hayan completado el proceso de inscripción con anterioridad a esa fecha
  3. Informar a los miembros del grupo de investigación sobre la existencia de premios a las mejores ponencias presentadas, cuyas condiciones y características serán publicadas en el sitio del XIII Congreso
  4. Cuidar la línea temática establecida en el título y el contenido del grupo de investigación
  5. Cuidar la organización del panel cerrado del grupo de investigación, respetando y haciendo respetar el horario de inicio y fin de los mismos, como así también el tiempo asignado a cada panelista para su exposición
  6. Decidir sobre el orden de exposición de los panelistas, comentar las ponencias presentadas y coordinar el debate en el grupo de investigación.

Panelistas

Quienes participen como expositores, tanto en paneles regulares, en paneles cerrados, como en paneles cerrados de grupos de investigación deberán:

  1. Presentar en tiempo y forma el/los resúmen/es y la/s ponencia/s para participar en el XIII Congreso Nacional de Ciencia Política. Las ponencias aceptadas serán publicadas en un libro formato electrónico, siempre que sean respetados los plazos de entrega y se haya completado el proceso de inscripción al congreso
  2. Completar antes del 19/06/2017 el proceso de inscripción al XIII Congreso
  3. Los panelistas que sean socios de la SAAP deberán abonar, con anterioridad o conjuntamente con el pago del arancel al XIII Congreso, la cuota anual correspondiente a 2017 (y anteriores en caso de no haberlo hecho oportunamente)
  4. Contribuir al normal desarrollo de su panel, respetando el horario de inicio y finalización de los mismos, como así también el tiempo asignado para su exposición
  5. Utilizar la plantilla o template oficial del XIII Congreso en las presentaciones electrónicas que ayuden a su exposición (documentos de PowerPoint, Prezi, etc.).

Otras pautas generales a tener en cuenta

  1. En caso de inasistencia de quienes hayan formalizado su participación en el XIII Congreso mediante el pago del arancel de inscripción, la SAAP no reembolsará monto alguno, pero se compromete a remitir los materiales del congreso así como el certificado correspondiente
  2. La única instancia que puede expedir certificados del XIII Congreso es la organización del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP
  3. No se emitirán invitaciones formales a los participantes del congreso, salvo casos de Invitados especiales de los organizadores del XIII Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP
  4. Los días y horarios de cada panel serán asignados por la organización del congreso bajo criterios organizativos generales. No podrán atenderse pedidos especiales de cambio. La inscripción al congreso implica la disponibilidad de concurrir presencialmente en el día y el horario asignados
  5. La Universidad Torcuato Di Tella posee un sistema de seguridad privada que controla el acceso al campus. Solo podrán ingresar al mismo quienes hayan completado el proceso de inscripción al congreso.